domingo, 3 de junio de 2018

Reseña Literaria | Pantaleón y las Visitadoras - Mario Vargas Llosa

Pantaleón Pantoja, un capitán del Ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento.

Así arranca la novela de Mario Vargas Llosa, Pantaleón y las Visitadoras, publicada en 1973 y llevada posteriormente al cine. Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares en relación con el oficio más viejo del mundo.

Ya en el pasado he leído varias obras de este autor, una de ellas incluso la reseñé en este blog, Las Travesuras de la Niña Mala, les dejo aquí el link por si gustan checarla, y debo decir que Vargas Llosa es uno de mis autores latinoamericanos favoritos, su forma de escribir es muy dinámica y ligera, con muchos regionalismos peruanos es verdad, pero eso no hace más que confirmarme lo orgulloso que él está de su país y su anhelo por transmitirlo al mundo queda de manifiesto en sus libros.

Pantaleón y las Visitadoras es sin lugar a dudas la obra más divertida que he leído de este escritor, con muchas situaciones chuscas que cuando las lees y las imaginas en tu mente no puedes más que esbozar una sonrisa o hasta soltar una buena carcajada.

En este libro se nos narra la historia de un capitán del ejército peruano llamado Pantaleón Pantoja, hombre metódico, trabajador y con un sentido del honor inquebrantable. Éstas características hacen que sus superiores se fijen en él y le encomienden una misión bastante particular y nunca antes vista en las fuerzas armadas del Perú, bueno, no sólo dichas características, sino que también representaba el chivo expiatorio perfecto por si la situación se salía de control.

La tarea encomendada al capitán Pantoja, como se menciona en la sinopsis, es organizar un servicio de prostitución para los activos del ejército más aislados, aquellos que realizan sus tareas en la selva amazónica del Perú y que pasan años sin poder regresar a sus hogares. A este servicio, Pantaleón lo nombra como: Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines (SVGPFA) y desde aquí te das cuenta que el libro contiene protocolos militares que mezclados con lo inverosímil de la situación, resultan en pasajes chacoteros difíciles de pasar desapercibidos.

Debo mencionar, sin spoilear demasiado al lector, que al principio todo marcha de maravilla gracias a la perfecta planificación y ejecución por parte del capitán Pantoja y su equipo de trabajo, sin embargo, el aislamiento, el calor de la selva y la belleza de una visitadora en particular hacen que el escenario poco a poco se venga abajo.

Otro aspecto que me gustaría remarcar, además de la parte humorística, que termina por resultar obvia al combinar el ejército con el oficio más viejo del mundo, es la crítica que el autor hace hacía una de las instituciones llamadas más ¨respetables¨ del Perú, pues recordemos que este libro fue escrito y publicado en tiempos en los que este país estaba gobernado bajo una dictadura militar y el simple hecho de hablar en contra del ejército o retratarlo de manera burlona como Mario Vargas Llosa lo hizo, representaba una afrenta delicada hacia el gobierno castigada severamente, por todo esto, admiro la irreverencia y valentía del autor.

Verdaderamente recomiendo mucho este libro, pasarán un rato bastante ameno y los invito a que como yo, se vuelvan seguidores de la prosa sin igual y de la forma tan especial que Vargas Llosa tiene de ver el mundo, no se arrepentirán.