martes, 8 de enero de 2019

Reseña Literaria | Dieciocho Meses y un Día - Paz Castelló

Sinopsis

Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que se desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga en plena calle, a manos de su exmarido.

Desde aquel momento Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, cuidad que eligió para desarrollar su carrera profesional.

Está convencida que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para poder volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea.

Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina es hacer justica, desamparada como se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa.

Para conseguirlo, tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los condicionamientos que su encierro le plantean, convirtiendo su claustrofóbica vida en un medio para escapar de sí misma.

Opinión personal

Antes de empezar debo decir que es un libro que me sorprendió, nos habla de una afamada pintora que sufre un problema psiquiátrico por el cual no puede salir de su casa, eso se debe a que vio morir a su mejor amiga asesinada y no suficiente con eso, pocos meses después su pareja sufre un accidente donde quedo con un daño cerebral permanente que no le permite volver a ser el mismo hombre que algún día fue.

Pero ella no quiere reconocer su problema, no quiere reconocer que necesita hacer algo para poder superarlo, ya que ella piensa que cuando el asesino de su mejor amiga este preso por haberla asesinado todo va a pasar.

"—En realidad eres tú la única persona que te puede salvar. —Fátima dijo un «tú» especialmente sonoro y después se limpió la nariz que le seguía moqueando—. Yo puedo darte los instrumentos para hacerlo, pero sólo tú puedes utilizarlos."

Pero ¡Oh, sorpresa! Lo declaran inocente, ya ahí es donde realmente se pone buena la historia, ya que ella crea todo un plan para vengarse de él y de su pareja que le dio una coartada para poder salir libre, la verdad debo reconocer que es un buen plan para vengarse, o como lo llama ella hacer justicia, planea todo meticulosamente, ya que dispone de todo el tiempo y de los recursos para ello sin salir de su casa.

"Proyectémonos pues en el futuro, Sabina, y busquemos la forma de hacer justicia. Si no puedo tener mi vida, les quitaré la suya."

Fue muy interesante ver como la protagonista se debatía entre hacerlo o no, ya que a pesar de saber que ellos eran culpables, se trataba de matarlos. Cometer un delito, hacer justicia por su propia mano, de igual forma fue fascinante conocer todo lo que pasaba por su mente, no solo referente al asesinato, si no a su enfermedad, el pánico que le producía poner un pie fuera de su casa y todo lo que ello conlleva.

"—¿Es fácil matar Sabina? ¿Es así de sencillo? ¿De verdad estás hecha de esa pasta?"

No les contaré más sobre la historia porque sería spoiler, solo les puedo decir que el final me impactó, no me lo esperaba, para mí fue una sorpresa, el libro debo admitir que si me costó trabajo engancharme completamente, la primera parte en lo personal se me hizo algo tediosa y en algunas partes aburrida, pero después si me permitió agarrarle sabor y terminarlo rápido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario