martes, 5 de febrero de 2019

Reseña Literaria | Fútbol, Sexo, Negocios y Otras Mentiras - Ramón Rocamora

Fútbol, Sexo, Negocios y Otras Mentiras cuenta la historia de un club de fútbol donde el menor de sus escándalos es el asesinato de su delantero, el fichaje estrella de la temporada.

Homofobia, drogas, machismo, amaños de partidos, negocios turbios y un asesinato, convierten a esta novela en el libro maldito del fútbol.

Porque… ¿sabemos realmente las cosas que ocurren en los despachos de un club de fútbol?

Al igual que una inmensa cantidad de personas alrededor del mundo, a mí también me gusta el fútbol, ya no veo tantos partidos por televisión como lo hacía antaño pero aún me gusta disfrutar uno que otro partido, sobre todo si son de la Champions, algunos me entenderán. Y como aficionado al fútbol, cuando leí la sinopsis de este libro me intrigó y me dieron ganas de leerlo, sobre todo por la última pregunta: ¨¿sabemos realmente las cosas que ocurren en los despachos de un club de fútbol?¨ . Porque rumores hay muchos, pero noticias que salen a la luz son pocas, de ahí que este libro autoría de un periodista deportivo (bajo pseudónimo) haya despertado mi interés.

El autor plantea un escenario ficticio con un equipo llamado Real Triunfo F.C. el cual juega en la segunda división de España y es narrado desde la perspectiva de la nueva directora de comunicaciones, María Moreno, encargada de todo lo relacionado a la prensa y difusión en el equipo, nos expone el ir y venir del club en un año futbolístico, presentándonos los enfoques de jugadores, cuerpo técnico y directivos.

Y es por medio de este equipo que Ramón Rocamora nos hace participes de los escándalos más sonados dentro del ámbito futbolístico, desde relaciones entre jugadores y directivos, homofobia, consumo de drogas y estupefacientes, partidos arreglados, compra de jugadores con comisiones jugosas para los directivos y por qué no también mencionarlo, prensa comprada en favor de los intereses del club.

De lo que más me agradó del libro es precisamente el descaro del autor para presentarnos todo este mundo turbio que rodea al deporte más visto en el planeta, no paraba de asombrarme con tanta polémica, aunque debo agregar que ya para el final del libro resultó algo cansado, un problema tras otro en un número de páginas tan reducido resultó complicado de digerir.

Además, hubo otros puntos que no me gustaron, uno de ellos fue los parlamentos de los personajes, de verdad que me costaba leerlos porque eran como pequeños discursos, demasiado largos para ser lo que pretendían, una charla entre amigos, entre compañeros de trabajo, la verdad es que así no pasan las cosas. Y el otro punto es más una crítica hacía la edición del libro, en mi experiencia lectora nunca había visto un libro con tantas imprecisiones, desde faltas de ortografía, errores de dedo hasta el hecho de cambiarle el nombre a la protagonista, puesto que ya casi para terminar el libro la llaman María Bravo, cuando era María Moreno, no sé, todo esto me parece fuera de lugar para una editorial.

Sin embargo, me parece que el libro es buen compañero para aquellos ávidos de algo nuevo, lectura inusual le podríamos llamar.