lunes, 22 de julio de 2019

Reseña Literaria | La Abuela que Cruzó el Mundo en una Bicicleta - Gabri Ródenas

Doña Maru, una anciana de noventa años, lleva una vida apacible en Oaxaca, México, donde recorre cada día un largo camino en bici para repartir entre los niños del orfanato sus alfajores, su luz y sus sonrisas. Ella misma se crió en un hospicio de Chile, del que escapó a los trece años, y sabe muy bien lo que significa estar solo en el mundo. No, la vida no se lo puso fácil, pero ella nunca perdió su carácter indómito, ni dejó de escuchar los susurros de su corazón. Por eso, cuando descubre que su nieto, al que nunca ha conocido, vive en alguna parte de Veracruz, no se lo piensa dos veces. Decide galopar de nuevo el caballo del viento – encarnado en su vieja bicicleta – y partir en busca del muchacho en un viaje revelador hacia el poder de los sueños.

Con esta fábula mágica, rebosante de humor y espíritu positivo, el escritor Gabri Ródenas te invita a abrir la caja de los tesoros que te ofrece la vida. A olvidarte de esquemas que te hacen infeliz o te aburren para abrazar otros nuevos, más emocionantes, aunque al principio te resulten un tanto desconcertantes y alejados de la lógica ordinaria. A ver el mundo tal cual es en realidad, igual que lo veías en esos largos veranos de infancia en los que todo resplandecía y la vida era un camino lleno de aventuras y oportunidades.

Siempre es bueno encontrarte con esta clase de lectura, estés pasando por un momento difícil de la vida o no, es revitalizante leer estas historias llenas de mensajes positivos y que ayudan a recordar que cualquier situación por muy adversa que parezca puede ser superada. La Abuela que Cruzó el Mundo en una Bicicleta es un pequeño libro, pero con un enorme contenido entre sus páginas, posee una historia entrañable.

Se nos narra la historia de Doña Maru, una anciana de noventa años que ha pasado por muchas vicisitudes durante prácticamente toda su vida, no obstante, ha conservado una personalidad tranquila, amable y siempre está dispuesta a ayudar a los demás. Un buen día recibe la noticia de que su hijo, a quien hacía mucho tiempo no veía, ha fallecido y se entera también de la existencia de su nieto, quien, al igual que su abuela, ha sufrido de las desazones de la vida a una corta edad. Sin pensarlo demasiado, Doña Maru sigue el deseo de su corazón de conocer a su nieto, siente que es lo correcto y que lo encontrará si sigue las señales que descubra por el camino, es así como montada en su bicicleta se embarca en la misión de hallar a su nieto.

Sin lugar a dudas lo que más me ha gustado del libro son los mensajes que deja en cada capítulo, en cada uno de ellos se nos relatan pasajes del viaje de Doña Maru y como se encuentra con personajes que estaban pasado por momentos difíciles o de reconocimiento de ellos mismos, vagando un poco sin rumbo y sin saber a ciencia cierta que hacer, que decisiones tomar. En estos capítulos, Doña Maru encarna esa persona que todos necesitamos, alguien con la experiencia y sabiduría suficiente para orientarnos, aquellos que con un consejo acertado pueden hacernos reconducir el camino.

Mencionaré solo alguno de estos mensajes dentro del libro sin ahondar demasiado en ellos. El primero es ser tú mismo sin importar nada más, en muchas ocasiones nos dejamos llevar por lo que la mayoría percibe como lo correcto y terminamos por sucumbir a las presiones, nunca perdamos nuestra esencia.

Otro de los mensajes es no dejar que el pasado o el futuro te agobien, en el libro lo mencionan con una metáfora que me encantó: ¿puede un unicornio quitarte el sueño? Un unicornio no existe, de modo que la respuesta es no, con el pasado y el futuro ocurre lo mismo: uno ya desapareció y el otro aún no ha llegado, sin embargo, sufrimos al pensar en el uno o en el otro. El pasado es una ilusión y el futuro no ha tenido lugar, solo el presente es real. Vivamos y aprovechemos al máximo el presente sin arrepentimientos.

El último que mencionaré se conecta un poco con el anterior y en la historia se expone como eternamente recién nacidos, un bebé con poco tiempo de haber llegado al mundo va aprovechando cada momento al máximo, pues vive en constante descubrimiento de su entorno. Y en el libro Doña Maru lanza un consejo que también me fascinó, en un punto de la historia le dice a la mamá de una pequeña que anote todo aquello que a la niña la haga feliz, pues eso la ayudará en su orientación cuando crezca, a final de cuentas el principal propósito en esta vida es experimentar la felicidad y que mejor que percibirla día a día en nuestra profesión.

Para terminar solo me queda recomendar abiertamente el libro, me ha hecho disfrutar bastante y estoy seguro que pasarán un rato muy ameno entre sus páginas.