martes, 22 de enero de 2019

Reseña Literaria | La Raíz Cuadrada del Verano - Harriet Reuter Hapgood

Sinopsis

¿Qué es más poderoso, el tiempo o el amor?

¿Un beso o el universo?

Gottie Openheimer, de diecisiete años y un genio de las mates, sabe mucho sobre física cuántica y la teoría de la relatividad. Lleva prácticamente un año sumida en su particular materia oscura pero jamás creyó que vería un agujero de gusano cerca. Y menos aún que caería en su interior. Hasta ahora. Porque últimamente, sin previo aviso ni explicación imaginable, Gottie protagoniza arrolladores viajes a momentos clave de su pasado reciente.

A los días de luz con su mejor amigo de la infancia.

A los días de secretos en compañía de un chico fascinante.

A unos días oscuros que quisiera poder olvidar.

A Gottie le gustaría pasar la página y seguir adelante, pero el tiempo se empeña en arrastrarla hacia atrás. ¿Se trata de una pesadilla o de una segunda oportunidad? Solo ella puede averiguarlo.

Opinión personal

Este libro nos narra la historia de Gottie una chava que hace poco menos de un año perdió a su abuelo y terminó con Jason, el chavo con el que tenía una relación secreta. Eso la sume en un agujero de tristeza que la vuelve una chava reservada, que no quiere hablar con la gente y que prefiere sumirse en su mundo para evitar el dolor que la realidad le provoca. Pero todo cambia cuando inicia el verano, ya que Jason vuelve al pueblo y no solo él, también regresa Thomas, su mejor amigo de la infancia que se fue hace 5 años, el cual en su momento le dejó un gran vacío.

“Hablar con Thomas la noche anterior, hoy… Éstas han sido las primeras conversaciones en mucho tiempo durante las que no me he sentido perdida, buscando las palabras que decir…”

Ella es amante de la física cuántica y en ese verano su maestra de física le propone hacer un proyecto sobre los agujeros de gusano, y ella acepta ya que le han estado pasando cosas muy extrañas que no pueden explicarse. Como por ejemplo estar en un lugar y de pronto ser transportada a otra fecha de su pasado. Si lo sé, yo me quedé igual.

“Una vez leí que la falta de sueño podía provocar alucinaciones si uno pasaba demasiado tiempo despierto. Pero pensaba que se refería a ver cosas como puntitos negros, no a libretas animadas.”

Ocurren acontecimientos muy extraños, viajes en el tiempo y cosas que la verdad no sabría explicarles, es mejor que lo lean ustedes, pero les puedo decir que esos viajes en el tiempo tienen una gran explicación y ella comprende que las cosas que se hacen en el pasado afectan directamente al presente, y que las emociones negativas nos pueden privar de disfrutar el momento que se está viviendo, ella caía en los agujeros de gusano en el momento que menos quería alejarse de la realidad.

“Y entonces se marcha, desaparece en el atardecer. Yo me quedo allí sentada un rato, sintiendo que me he perdido un momento realmente importante, y ni siquiera puedo echarle la culpa a un agujero de gusano.”

Al principio me costó mucho leerlo, ya que habla muchas cosas de física cuántica, teorías sobre el espacio-tiempo, agujeros de gusano y muchos otros términos que no termino de entender, también se me hizo un poco lenta al principio y confusa porque ya no sabía en qué realidad estaba, pero debo admitir que conforme fue transcurriendo la historia se vuelve más interesante y las ultimas 100 paginas no podía parar de leer.

“Puedo resolver f(x) = ∞−∞ mentalmente, no me cuesta nada calcular el tiempo que he perdido con él desde el 9 de octubre del año pasado: 293 días, 7.032 horas, 421.920 minutos.”

También el toque romántico del libro me ayudó mucho a terminarlo, es un amor dulce, de muchos años y que ni el tiempo y ni la distancia pudieron con él. El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Gottie lo que te permite adentrarte más en el personaje. Si te gusta la ciencia te lo recomiendo completamente, y si no te gusta también es un buen libro, solo que al principio puede que no te queden claras algunas cosas, como me ocurrió a mí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario