martes, 18 de diciembre de 2018

Reseña Literaria | Everless - Sara Holland

En las tierras de Sempera, los ricos controlan todo… incluso el tiempo. Desde la época legendaria de la alquimia y la hechicería, las horas, los días y los años se extraen de la sangre, se combinan con el hierro y se conservan en monedas. Ahora, aristócratas como la familia Gerling florecen durante siglos, mientras el pueblo vive sus escasos años con amargo resentimiento.

Y nadie está más resentida con los Gerling que Jules Ember. Su padre y ella trabajaron hace mucho tiempo en Everless, el palacio de los Gerling… hasta que un funesto accidente los desterró de allí. Ahora, desesperada por ganar tiempo, Jules regresa a Everless en medio de los preparativos para la boda de Roan, el más joven de los hermanos Gerling, con la hija de Reina.

Entre la inesperada amabilidad de Roan, la severidad de su hermano Liam y los escalofriantes rumores que rodean a la Reina, Everless posee más tentaciones –y peligros- de los que Jules jamás imaginó. Las historias de su infancia comienzan a adoptar nuevos significados, arrojándola a un pasado cada vez más oscuro que le cuesta reconocer y revelando una enredada trama de violentos secretos que podrían cambiar su futuro –y el futuro del tiempo- para siempre.

En lo personal, los libros de fantasía siempre me han gustado, la sensación de conocer un mundo nuevo con personajes tan singulares y misterios por resolver es siempre muy satisfactoria, mantiene mi mente muy despierta. Y esta vez tocó el turno a Everless de Sara Holland, una historia llena de acción e intriga con toques de hechicería que la hacen aún más interesante.

El libro nos narra cómo nuestra protagonista, Jules Ember, intenta sobrevivir en un mundo dominado por los aristócratas, donde las posibilidades de tener una vida larga son escasas. Hasta que de pronto una serie de acontecimientos la llevan de regreso a Everless, lugar donde creció con su padre hasta que fueron desterrados y en donde tiene recuerdos tanto gratos como algunos de los cuales quisiera ya no acordarse. Poco a poco la historia se desvela ante sus ojos y va descubriendo que lo que sabía acerca de ella misma no era del todo cierto.

Como mencioné en el primer párrafo, la historia incluye tintes de magia, siendo el factor principal el poder combinar la sangre con el hierro y así acuñar monedas de tiempo con las cuales comerciar o al menos sobrevivir, por supuesto que el precio es más alto de lo que se piensa pues ese tiempo extraído de las venas es muy difícil de recuperar. Más aún, los personajes emblemáticos del misticismo de esta trama son la hechicera y el alquimista cuya historia ancestral se hace presente en este libro.

Debo mencionar que de lo que más me gustó del libro es la rapidez con la que se desarrolla la trama, de verdad no te aburres ni siquiera un capítulo, en cada uno de ellos sucede algo importante o sienta un precedente clave para los subsiguientes. Además, los capítulos son cortos lo cual da la sensación de un avance aún más veloz y cada uno de éstos termina con un punchline que te deja con ganas de dar la vuelta a la página y arrancar con el siguiente. Lo anterior sólo lo había visto en libros de James Dashner y todos sabemos el gran autor que es.

Sin embargo, también mencionaré un punto que no me gustó del todo, a pesar del ritmo frenético, el desenlace de la historia fue previsible, se menciona tanto a la hechicera y el alquimista que no es difícil adivinar que se harán presentes tarde o temprano y también fue fácil suponer quienes serían dichos personajes, hay demasiadas pistas y armar el rompecabezas se volvió muy sencillo, me hubiera gustado un giro más elaborado, que me sorprendiera un poco más.

No obstante, la historia queda abierta para su secuela, Evermore, y seguro estoy que la disfrutaré igual o más que este primer tomo. Así que amigos lectores, no duden en darle un vistazo a este libro, lo recomiendo ampliamente, pasarán un rato muy agradable devorando sus páginas.