lunes, 5 de marzo de 2018

Reseña Literaria | La Caída de los Gigantes - Ken Follett

Sinopsis

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de las minas. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con las de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.

Desde Washington hasta San Petersburgo, desde la inmundicia y los peligros de las minas de carbón hasta los candelabros lujosos de los palacios de la aristocracia, pasando por los pasillos de la Casa Blanca y el parlamento de Westminster, Ken Follett nos ofrece, en su novela más ambiciosa, un esmerado retrato de una época y de las pasiones que espolearon la vida de sus personajes.

Mi Opinión

Cuando leí en la sinopsis que ésta es la novela más ambiciosa de Ken Follett, aunque hace alusión a la trilogía completa y no sólo a este libro que es la primera parte, las expectativas que se formaron en mi cabeza en verdad fueron muy altas, en el pasado he leído algunos libros de este autor, pero éste definitivamente los sobrepasa sin dificultades, mis expectativas quedaron totalmente rebasadas.

La novela histórica es sin duda uno de mis géneros literarios favoritos y la forma en que Follett mezcla a sus personajes ficticios con individuos reales que dirigieron y cambiaron el rumbo del mundo en determinado tiempo es realmente de admirarse. Los hace interactuar con ellos sin problema y es fácil imaginar que verdaderamente sus personajes estuvieron ahí y contribuyeron de manera activa a mejorar la sociedad de sus respectivos países.  

El relato nos narra la historia de 5 familias, una galesa, una inglesa, una alemana, una rusa y una estadounidense y como sus vidas se entrelazan con el paso de los años, este libro en particular se centra en el periodo de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, épocas convulsas donde las personas luchaban no sólo por sobrevivir sino por buscar que sus derechos fueran legitimados para garantizar una vida mejor para ellos y sus descendientes.

De las cosas que me gustaría destacar dentro del marco histórico es el darte cuenta de cómo a principios del siglo XX, la aristocracia dominaba totalmente las decisiones políticas, aun habiendo parlamentos ya formados en los principales países europeos, y cómo éstos tenían siempre la última palabra, hecho que desembocó en el desastre que significó la Primera Guerra Mundial, puesto que lo nobles no eran los mejor calificados para dirigir un conflicto bélico de tales magnitudes, millones de vidas se perdieron por las decisiones viscerales de unos cuantos.

Dentro de la manera en que está escrita la novela, me permitiré remarcar tres puntos:

1-      Lo bien definidos que están los personajes, desde su primera intervención te das cuenta de sus cualidades y defectos, y comienzas a suponer hasta dónde llegará cada uno de ellos.
2-      La prosa que tiene el libro, puesto que no es sencillo redactar hechos históricos sacados de actas parlamentarias y convertirlos en partes fundamentales de una novela, además de que los diálogos entre personajes son muy concisos y la información se asimila muy rápido.
3-      Que no existen cabos sueltos en la historia, cuando lees un libro de más de mil páginas, con tantas historias paralelas donde te transportan de un país a otro con sólo dar vuelta a una página, es fácil revolverte, además de que suelen quedar hechos en el aire sin resolver; pero este libro no es el caso, al contrario, sucesos que quedaban pendientes en un capítulo, en los sucesivos quedan perfectamente aclarados y eso es de agradecerse.

Sin lugar a dudas La Caída de los Gigantes me ha gustado sobremanera, de verdad quedaba intrigado con cada capítulo que leía y al término de cada uno siempre quería seguir leyendo. Le he tomado tal cariño a los personajes que no pasará mucho tiempo antes de que vaya a por el segundo volumen, seguro estoy que lo disfrutaré igual o más que esta primera parte.



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo leí este libro de Ken Follet hace muchísimo tiempo y no recuerdo gran cosa del mismo, pero sé que lo disfruté. Ken Follet escribe muy bien y crea tramas muy interesantes, y es cierto que la parte histórica de este libro está muy bien trabajada y no se hace demasiado pesada, lo que mola.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Así es, realmente lo disfrutas y no es para nada pesada su lectura, saludos!

    ResponderEliminar