jueves, 19 de abril de 2018

Reseña Literaria | Mi nombre escrito en la puerta de un váter - Paz Castelló

A pesar de su gran talento, Mauro Santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda dos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario.

Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios.

Es entonces cuando en el canal de televisión en el que trabaja Germán Latorre, deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra en el programa la única oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: Dejar de escribir para Germán Latorre.

La novela se divide en dos libros desde la vida de dos personajes. El primer libro nos narra la vida de un escritor, Mauro Santos, cuyo sueño de ser publicado se ve destrozado conforme pasa el tiempo, en como él ya había tocado el cielo con las manos y toda esa dicha le fue arrebatada y no ha vuelto a sentirla.

Podemos ver como la desesperación de aquel hombre por ver su sueño realizado lo lleva a tomar decisiones precipitadas; como vende su trabajo al mejor postor haciéndolo sentir prostituta de tal. Vemos como la indecisión de Mauro se hace presente cada día, sabe que lo que hace está mal, pero no ve otra forma de que su obra llegue a los escaparates, imaginar que hay personas leyendo sus libros antes de dormir, aunque sea con otro nombre, le llena de dicha y orgullo, pero aquello no le dura demasiado cuando al fin la razón se implanta en su vida…efectivamente, lo que hace está mal.

Aquel al que Mauro le vendía su trabajo era, ni más ni menos, Germán Latorre, un famoso conductor de programas televisivos, muy cotizado y con una vida privada un tanto cuestionable. Al ser un hombre muy superficial y egocéntrico se origina la cuestión ¿por qué quiere ser reconocido en el ámbito de la escritura? Pues bien, conforme avanza la historia nos damos cuenta de que es sólo para demostrar que él puede ser destacado en todo, como una firma de superioridad.

Empieza una pelea establecida sobre la independencia de los escritos de Mauro gracias a un concurso que, irónicamente, conduce Latorre llamado Negro Sobre Blanco, que consiste en seleccionar escritores y el que gane al final, todos sus escritos serán publicados; el sueño de Mauro, ver sus libros con su nombre en las estanterías, ¿por qué seguir vendiéndose cuando podía lograrlo por su cuenta?

Y él lo sentía bien hasta que una mañana, en una habitación de un hotel, se dio cuenta de que no estaba bien.

“Nadie puede decirte qué debes hacer, hagas lo que hagas, siempre habrá existido otra opción posible. Nuestro destino no es una línea recta, está llena de caminos paralelos y atajos, curvas y desvíos. Tú eliges la ruta”

El segundo libro lo narra Olvido Valle; una amiga de Mauro a la que conoció en su infancia y de la que quedó irremediablemente enamorado y desgraciadamente no correspondido. Podemos ver desde su vida cotidiana todo lo que acontece después de que Mauro haya declarado su independencia de Latorre e inscrito a ese concurso, ella no sabía absolutamente nada de su asunto, pero fue enterándose poco a poco por el mismo Mauro y se apoderó una desgracia de su vida, a pesar de tener a su pequeña hija, Cristina, que era la luz en la vida del tío Mauro no pudo evitar que ella se hundiera en la tristeza.

Misterio, tensión, orgullo, arrogancia, desesperación; son varias de las cosas que la autora nos expresa a lo largo de esta obra. Cada capítulo es un soplo de aire fresco porque nunca sabes cómo va a reaccionar el personaje ni qué le va a pasar.

Al principio es difícil que atrape al lector, o al menos a mí me costó mucho trabajo, pero podía culpar a todas las tareas que hacía en su momento. Pasados los primeros cuatro capítulos es algo que no puedes soltar ya que daba miedo las decisiones que tomaba Mauro o lo que planeaba Latorre alteraba mucho. Personajes odiados, amados e incomprendidos, aunque parece el lado incorrecto puede ser el bueno…a pesar de que las acciones que toman no tienen vuelta atrás y traen consigo consecuencias en efecto domino.

Mauro demuestra que nadie puede obligarte a hacer algo que no quieras, que, aunque en su momento se creía que era la mejor opción existen otras formas de llegar a esa meta, formas que van a costar pero que a fin de cuentas serán más gratificantes porque fueron un esfuerzo propio y no la salida más fácil.

Agradecemos la colaboración de nuestra amiga Elizabeth Amaya.