domingo, 13 de mayo de 2018

Reseña Literaria | El Poder Positivo de las Emociones Negativas - Tim Lomas

Sinopsis

Todos hemos escuchado el mensaje: el optimismo es garantía de felicidad, que a su vez promete éxito y salud. Por desgracia, no todos poseemos la cualidad innata de ver el vaso ¨medio lleno¨. ¿Significa eso que estamos condenados a la infelicidad de por vida? En absoluto.

Tim Lomas, figura de referencia en el campo de la psicología positiva, ofrece un enfoque revolucionario y esperanzador: las emociones oscuras (tristeza, ansiedad, ira, sentimiento de culpa, envidia, aburrimiento, soledad y sufrimiento) no solo son normales y adecuadas en determinadas circunstancias, sino que señalan la ruta a esa misma felicidad que ansiamos. Las sombras de la vida acarrean energías dinámicas que nos ayudan a descubrir lo que de verdad queremos y la persona en la que nos podemos convertir.

Un libro revelador, inteligente y certero, que transformará radicalmente tu vida emocional.

Mi Opinión

Les he de comentar que en general no me considero una persona pesimista, el concepto del vaso ¨medio vacío¨ no es la primera opción que salta a mi mente. No obstante, como cualquier ser humano, a lo largo de mi vida he experimentado sentimientos negativos y el camino a través de ellos no fue nada sencillo.

Es por esto que el mes pasado, al llegar por correo la lista de novedades de Ediciones Urano, bastó con solo leer el título para engancharme y querer leer este libro, me surgió la curiosidad de saber cómo es que puedo utilizar estas emociones oscuras a mi favor y no sólo superarlas sino utilizarlas de trampolín para mejorar aspectos de mi vida.

Tim Lomas ha logrado que un libro con muchos conceptos teóricos sea digerible y totalmente manejable para cualquier persona y esto no es poca cosa, pues ya antes había leído libros con temas similares, en los que al perecer los autores olvidaban que el saturar al lector con demasiada información, y sin ejemplos con los cuales aterrizar los conceptos, es absolutamente contraproducente.

Lo anterior, en mi punto de vista, el autor lo ha logrado a través de dos formas, la primera: vertiendo ejemplos muy claros de personas reales que han pasado por situaciones extremas de alguna de las 8 emociones negativas que trata el libro, además de estudios psicológicos realizados por reconocidas personalidades del campo, que le dan a la obra un sustento científico muy plausible. Más aún, el autor se abre por completo y se atreve a verter en palabras las ocasiones en que él mismo ha navegado a través de los mares sombríos que representan estas emociones.

Y la segunda forma, que es para mí la mejor, además de bastante novedosa, pues en lo particular no había tenido el gusto de ver algo así, es creando ¨avatares¨ que representan las distintas fases o las formas de enfrentar a los sentimientos negativos cuando éstos tocan a nuestra puerta. Ésto, para las personas que nos encantan las historias con héroes valerosos y villanos implacables, es una manera muy didáctica de comprender nociones que son ajenas a nosotros. Personajes como El Guardián de la Llama, El Jurado Benevolente y El Modelador del Alma, quedarán impresos en mi memoria de por vida, ya sabrán de sus hazañas cuando lean el libro.

Para terminar, sólo me queda dar mi voto de calidad y recomendar totalmente este libro, en lo personal creo que será de gran ayuda a personas que ahora mismo estén pasando por un trago amargo o para aquellos como yo, que deseamos estar prevenidos y ser capaces de afrontar, con espada y escudo en mano, a estos desagradables monstruos cuando se hagan presentes.




2 comentarios:

  1. Hola,
    Tuve la oportunidad de leer este libro y quede totalmente encantada <3
    Gracias por compartir la reseña, te espero por mi ultima reseña en mi blog
    http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/2018/05/resena-fans-de-una-vida-imposible.html :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial que te haya gustado el libro, claro, me doy una vuelta por tu última reseña! Saludos!

      Eliminar