miércoles, 28 de agosto de 2019

Reseña Literaria | A la Caza de Jack el Destripador - Kerri Maniscalco

Sinopsis

A pesar de haber sido criada para ser la perfecta lady victoriana de alta clase, Audrey Rose Wadsworth tiene un plan distinto para sí misma. Después de la pérdida de su querida madre, Audrey está decidida a comprender la naturaleza y el funcionamiento de la muerte. Por eso, cambia la aguja de bordar por un bisturí de autopsias y, en secreto, aprende la ciencia forense. Y es así como se ve involucrada en la investigación del asesino Jack el Destripador, pero para su horror, las pistas la conducen mucho más cerca de su mundo protegido de lo que podría haber imaginado.

Inspirada en el abominable caso sin resolver de Jack el Destripador, esta deslumbrante novela debut de Kerri Maniscalco teje una historia de belleza y oscuridad en la cual una joven victoriana descubre que algunos secretos que parecían enterrados necesitan salir a la luz.

Mi Opinión

A la Caza de Jack el Destripador es la primer novela que leo de Kerri Maniscalco, había escuchado buenas críticas y cuando leí la sinopsis terminé por engancharme, pues el género thriller siempre ha sido de mi predilección, el hecho de seguirle la pista a un asesino en serie es intrigante y debo decirlo, emocionante, estas obras generalmente tienen un ritmo frenético y te mantienen al borde de cada página. No obstante, este libro entra en una categoría más, la de novela histórica, ya que mezcla hechos reales con personajes ficticios creados por la autora.

Se nos narra la historia de una chica de la alta sociedad vitoriana de finales del siglo XIX llamada Audrey Rose Wadsworth, quien a raíz de la pérdida de su madre por una enfermedad decide adentrarse en el mundo de las ciencias forenses. Alentada por su tío, quien es su mentor, poco a poco va descubriendo que esa es su verdadera pasión. No obstante, al estar rodeada de muerte termina por sumergirse en la investigación de quién es el perpetrador de las mujeres encontradas sin vida en el barrio East End de Londres. Es así como Audrey se ve de pronto involucrada en el renombrado caso de Jack el Destripador, más descubrir su identidad podría terminar en un trago bastante amargo.

De lo que más me ha gustado del libro ha sido precisamente que se nos narra la historia de Jack el Destripador, un caso que quedó sin resolver, pues en la realidad no se llegó a desvelar la identidad del despiadado asesino y que, incluso más de un siglo después, aún es conocido y es tema de conversación dentro del mundo de los estudiosos de ciencias forenses. Además, la autora se ha encargado de crear un entorno realmente de finales del siglo XIX, con todos los prejuicios y formas de pensar de la sociedad de aquella época, más aún, dentro del libro se nos incluyen algunas fotografías de locaciones de Londres donde se desarrolla la historia, te aclimata perfecto para ponerte en el contexto adecuado.

Otro punto que destacaré será la prosa utilizada por la autora, es muy ligera y hace que la lectura sea muy veloz, avanzas realmente rápido en la historia. Utiliza un narrador en primera persona, es la perspectiva de Audrey Rose la que vivimos, y aunque es un enfoque muy personalizado, pues es el punto de vista de un solo personaje, no se pierde la perspectiva general, puesto que existen muchos diálogos, la historia prácticamente es narrada vía los parlamentos que comparten los protagonistas.

Sin embargo, hubo cosas que no me gustaron del todo, la primera fue que la identidad del asesino terminó por ser predecible, pues a partir de la mitad del libro comenzaron a especular con un sospechoso, lo repetían tanto y eran tan incisivos que fue fácil deducir que era una línea argumental para ¨despistar¨ al lector, terminé por descartarlo y sólo te queda un personaje posible, así es como das con el culpable. Y lo segundo es que los personajes son todos muy irritantes jeje, te mantienen atacado de los nervios, es difícil empatizar con ellos, ni siquiera con la protagonista, es inteligente y valiente, es verdad, pero su dialogo interno tan cambiante es algo complicado de manejar.

Lo único que me falta por hacer es recomendar el libro, a pesar de los puntos que no me agradaron, la mezcla de realidad con ficción en el caso de Jack el Destripador es digna de ser leída, pasaran tardes de lectura amena e interesante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario