martes, 13 de agosto de 2019

Reseña Literaria | La Bruja de Near - Victoria Schwab

La Bruja de Near no es más que una vieja historia que se suele contar para asustar a los niños. Si el viento llama por la noche, no debes escucharlo. El viento está solo y siempre busca compañía. No hay extraños en el pueblo de Near.

Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño, un joven que parece esfumarse como el humo, aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto.

A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso.

Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de ese chico sin nombre.

Pues todo parece indicar que Victoria Schwab será la autora de la que más libros leeré este año, La Bruja de Near es la cuarta obra que leo de la autora, después de la bilogía de Los Monstruos de Verity: Una Canción Salvaje y Un Dueto Oscuro y la primera parte de la saga de Cassidy Blake: La Ciudad de losFantasmas, y a eso súmenle que aún tengo otro libro de ella esperando en mi estantería.

La historia se sitúa en un pequeño pueblo llamado Near, lugar rodeado de colinas, bosques y un páramo, y a pesar de ser un paraje tranquilo donde sus habitantes viven en paz, se esconden misterios tales como la leyenda de La Bruja de Near, historia que es usada como cuento para dormir, pero que poco a poco cobra veracidad. Una noche, llega un extraño al pueblo y coincide con la desaparición de un niño, el desconocido resulta ser el principal sospechoso y comienza su búsqueda. Sin embargo, una chica del pueblo llamada Lexi no está del todo convencida y emprende sus propias pesquisas, las cuales la llevarán a desenterrar mitos y darse cuenta que la magia existe y es muy fuerte en Near.

A pesar de ser ya varios los libros que he disfrutado de esta autora, aún sigue sorprendiéndome con lo polifacética que puede ser a la hora de redactar sus historias, pues está narrada de forma distinta a otras obras, en ésta utiliza un narrador en primera persona lo que nos da un panorama particular de lo que está sucediendo y utiliza más la narrativa descriptiva que los parlamentos para desarrollar la trama, su prosa es para destacarse pues, a mi parecer, es muy refinada, presta atención a los detalles y completa totalmente el escenario sin dejar huecos.

Destacaré lo que más me gustó del libro: la parte final de la trama, la autora se ha encargado de cerrar el libro de gran forma, su narrativa descriptiva hizo que las imágenes en mi mente de lo que estaba leyendo fueran muy nítidas, resultó impresionante. Además, después de terminada la historia de La Bruja de Near, se nos incluye un relato llamado ¨El Niño de Ceniza¨ donde se nos cuenta el origen del extraño, permitiendo así, empatizar aún más con él.

No obstante, hubo cosas que no me gustaron, una de ellas es lo velocidad con la que se desarrolla la trama, es bastante lenta, la narrativa descriptiva es un arma de doble filo, pues de tanto describir lo que pasa alrededor hace que la historia se ralentice, la primera parte del libro fue muy difícil de traspasar, me parece que hubo muy pocos parlamentos entre personajes. Otro aspecto que mencionaré, es que, por primera vez en los libros de Victoria Schwab, la protagonista se me quedó un tanto insípida, a pesar de su personalidad indómita y aventurera, resulta demasiado dependiente y hasta es opacada por otros personajes, más aún, la historia de amor que se desarrolla en el libro considero fue innecesaria, muy apresurada y fuera de lugar, creo que fue consecuencia de la inseguridad y falta de resolución de Lexi, nuestra protagonista.

Para concluir, sólo me queda recomendar el libro, a pesar de lo lento de la historia, la trama tiene un desenlace que vale mucho la pena, además de personajes enigmáticos que merecen ser descubiertos por el lector, ya sabrán a que me refiero cuando lo lean.