miércoles, 26 de junio de 2019

Reseña Literaria | La Maldición del Mar - Shea Ernshaw

Bienvenidos a Sparrow, el pueblo maldito.

Dos siglos atrás, tres hermanas fueron sentenciadas a muerte por brujería. Les ataron piedras a los tobillos y las ahogaron en las aguas profundas que rodeaban el pueblo. Ahora, durante un breve espacio de tiempo todos los veranos, las hermanas regresan robando el cuerpo de tres atribuladas jóvenes para poder llevar a cabo su venganza: atraer chicos al puerto de Sparrow y ahogarlos.

Como muchos lugareños, Penny Talbot, una joven de diecisiete años, ha aceptado el destino del pueblo. Pero este año, en la víspera de la llegada de las hermanas, aparece un joven llamado Bo Carter, que ignora el peligro en el que ha caído.

La desconfianza y las mentiras se propagan rápidamente por las calles de Sparrow, mojadas por la lluvia y por el salado aire marino. Los habitantes del pueblo se volverán unos contra otros. Penny y Bo sospecharán que el otro oculta secretos. Y la muerte llegará raudamente para aquellos que no puedan resistirse al llamado de las hermanas.

Pero Penny es la única que ve lo que los demás no pueden ver y tendrá que elegir entre salvar a Bo o salvarse a sí misma.

Bastó con leer la sinopsis del libro para engancharme y querer leerlo, las historias de pueblos encantados en donde cosas paranormales suceden cada cierto tiempo, me atrapan. Además, aunque la historia que narra el libro se sitúa en nuestro tiempo, nos transporta por momentos a las épocas estadounidenses de comienzos del siglo XIX donde, apenas consumada la independencia de ese país, existían muchos lugares aún sin explorar y altamente supersticiosos, donde la cacería de brujas era muy común.

Y bastaba sólo con que una mujer fuera atrapada ¨seduciendo¨ hombres ajenos o que ésta tuviera en su piel una marca (lunar) con alguna forma extraña para ser declarada bruja, todo esto producto más por la envidia y el resentimiento que por hechos irrefutables de brujería. Aceptémoslo, en aquellos tiempos, si una mujer no se comportaba acorde con lo que la sociedad considera correcto, era objeto de señalamiento y discriminación. Y esto fue lo que ocurrió con las hermanas Swan en la historia contada por Shea Ernshaw en La Maldición de Mar, fueron acusadas, enjuiciadas y sentenciadas a morir ahogadas por ser consideradas brujas.

Así, poseyendo el cuerpo de alguna chica del pueblo, las hermanas vuelven cada año para consumar su venganza, y en la actualidad, después de 200 años de ahogamientos provocados por las hermanas, una chica lugareña llamada Penny Talbot, se convertirá en la clave para acabar con la maldición acaecida sobre Sparrow.

De las cosas que más me gustaron del libro está la prosa usada por la autora, es muy dinámica y te permite avanzar muy rápido con la lectura, su narrativa es muy descriptiva, pues basta con pocas palabras para poder imaginarte perfectamente el escenario y lo que los personajes están sintiendo. Más aún, los diálogos entre personajes me parecen muy precisos, pues son cortos, la autora los integra con comentarios adyacentes que terminan por describir el contexto.

Otro punto a destacar son unos pequeños capítulos o creo que sería mejor llamarlos pasajes, de una o máximo dos páginas, en los que se nos narran hechos acontecidos en el pasado que se relacionan con la línea temporal del libro, de verdad me gustaron mucho, ya que la autora se encargó de colocarlos en los momentos adecuados para complementar la historia. Y debo añadir que por momentos creía que quedarían cabos sueltos, arcos argumentales sin concluir, pero nos fue así, todos fueron resueltos sin dejar agujeros negros en la narración.

También agregaré la única situación que no me gustó del libro, la historia se desenvolvía bastante bien, hasta que en la mitad comenzó a volverse predecible, para este momento, la identidad de una de las hermanas no había sido revelada y fue fácil adivinar quién era y cuál sería el dilema al final, se cumplió casi en su totalidad como sospechaba, no diré más, saben que no me gusta hacer spoilers.

No obstante, La Maldición del Mar vale mucho la pena, pasarán días muy agradables sumergiéndose en las profundidades de sus páginas, más para aquellos fanáticos de los amores imposibles, ya sabrán a que me refiero cuando lo lean.