Reseña Literaria | Los Crímenes Azules - Enrique Laso

Los cadáveres de dos jóvenes hallados en la orilla de un lago de forma casi simultánea.

Un condado cuyos habitantes guardan oscuros secretos.

Un prometedor agente especial de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI asignado al caso.

Un crimen sin resolver similar acaecido casi dos décadas atrás…

Sumérgete en una intrincada investigación que hará las delicias de los amantes del género.

Las novelas del género thriller siempre han sido de mi predilección, son altamente adictivas pues entre sus páginas se esconden demasiadas emociones y suspenso, te mantienen al borde de cada capítulo deseando saber que viene a continuación. Los Crímenes Azules de Enrique Laso no ha sido la excepción, además, cuando en la contraportada te encuentras comentarios de algunos lectores tales como: ¨La mejor novela negra del año¨, ¨Uno de los mejores finales que he leído en toda mi vida¨ o ¨Magistralmente escrita¨, la expectativa crece y no puedes más que comenzar a leer.

Se nos narra como un joven agente del FBI, Ethan Bush, junto con un equipo de profesionales altamente entrenados, es enviado al estado de Kansas en EUA para resolver el caso de dos asesinatos, los cuerpos de dos chicas, apenas mayores de edad, han sido encontrados sin vida a las orillas de un lago, con tan sólo una semana de diferencia; más aún, el modus operandi del asesino se asemeja mucho al de un caso cerrado acaecido hace ya casi 20 años en el mismo condado, con todo este revuelo es que Ethan entra en acción. No obstante, conforme la investigación avanza, descubre que existen demasiadas variables, enmarañando el caso aún más, nuestro personaje principal tendrá que emplearse a fondo e incluso salirse de lo convencional si desea llevar a buen puerto este delicado suceso.

De lo que más me ha agradado del libro es el ritmo tan explosivo que tiene, recorres sus páginas muy ágilmente, esto debido primeramente a la trama tan intricada que tiene, mientras estás leyendo, tu cerebro está trabajando a mil por hora tratando de desvelar los misterios que nuestro protagonista va encontrando, como si tú mismo fueras el responsable de resolver el caso. Otro punto que hace de esta novela una muy rápida de leer, es que Enrique Laso escribe capítulos cortos, hace que no te estanques demasiado en un pasaje de la historia y avanzas más deprisa de lo normal, y otra cosa, el autor remata el término de cada capítulo con una frase clave que crea mucha expectación, es prácticamente imposible resistirse a seguir leyendo.

Además del ritmo frenético de lectura, agregaré otro aspecto a favor del libro: la trama. Lo digo con toda sinceridad, es excepcional, hacía mucho que una trama no me sorprendía al grado que ésta lo ha hecho; no es nada predecible, todas mis benditas conjeturas fueron desechadas una por una, te mantiene intrigado en todo momento, no sabes lo que vendrá en seguida. Y lo que más me sorprendió fue el final, el desenlace de la historia es difícil de imaginar, cuando por fin te das cuenta quien ha cometido los homicidios, al mismo tiempo que nuestro protagonista claro está, insisto que esta vez no pude adelantarme a los acontecimientos, no das crédito, solo queda reverenciar al autor por semejante cierre.

Ya para terminar les compartiré que mi autor favorito de novelas de este género es Thomas Harris, siendo El Silencio de los Corderos mi libro preferido. A mi parecer, Enrique Laso ha logrado llegar a su nivel, esta entrega no tiene nada que envidiarle a aquella donde Clarice Starling, quien con la asistencia del terrible Hannibal Lecter, atrapa al asesino en serie Buffalo Bill. Con el comentario anterior como estandarte, recomiendo por completo este libro, no se arrepentirán de disfrutar su contenido, se los puedo asegurar.