sábado, 13 de julio de 2019

Reseña Literaria | La Ciudad de los Fantasmas - Victoria Schwab

Los padres de Cassidy Blake son ¨los Inspectros¨, un equipo que se dedica a cazar fantasmas. Pero Cass es la que realmente ve fantasmas. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es uno de ellos.

Cuando los Inspectros se dirigen a Edimburgo, una ciudad ultraembrujada, para realizar su nuevo programa de TV, Cass y Jacob se unen al grupo. En Escocia, Cass se ve rodeada de fantasmas… y no todos son amistosos. Luego conoce a Lara, una chica que también puede ver a los muertos. Pero Lara le dice que ambas viven en el ¨intermedio¨ entre los dos mundos, y que deben trabajar para enviar a los fantasmas más allá del Velo, para siempre…

Cass no está segura de su nueva misión, pero sí sabe que la siniestra Corneja Roja, que tiene hechizada la ciudad, no pertenece a su mundo. Los poderes de Cassidy la llevarán a entablar una lucha épica para salvarse a sí misma, que se llevará a cabo entre los mundos de los vivos y los muertos.

La Ciudad de los Fantasmas es el tercer libro de Victoria Schwab que leo este año (aún tengo un par más en mi estantería esperando por ser devorados) y no ha desentonado en lo más mínimo. En lo que a mí respecta, esto es de reconocerse, pues en el pasado he leído varias obras de un mismo autor en un lapso corto de tiempo, y a pesar de tener tramas muy interesantes y bien desarrolladas, se puede notar el mismo estilo de narración y una prosa similar, resultando repetitivo.

La autora se ha encargado de que éste no sea igual a Una Canción Salvaje y Un Dueto Oscuro, saga que leí hace poco, tienen tramas muy diferentes por supuesto pero la prosa también es distinta, lo cual se agradece. Este libro está narrado en primera persona y es aún más dinámico, avanzas por sus páginas ágilmente, cuando menos te los esperas estás a punto de terminarlo.

Su protagonista es Cassidy Blake, una chica de doce años, quien tuvo una experiencia muy cercana a la muerte, a partir de ese evento ya no es la misma, pues como ella misma lo define, tiene un pie en el mundo de los vivos y otro en el mundo de los muertos. Su mejor amigo es un fantasma, se llama Jacob y juntos pueden acceder al Velo, lugar donde los espíritus rondan, donde básicamente están atrapados. Agregaré que el personaje de Cass me gustó mucho, puesto que sus acciones de verdad reflejan la edad que tiene, apenas una adolescente, introvertida e interesada en comics, libros y fotografía, me da la impresión que Cass es el reflejo de Victoria Schwab a esa edad.

Un punto a destacar es la narrativa tan descriptiva que tiene el libro, existen muchas líneas que nos permiten empatizar con los personajes, conocer que está pasando dentro de sus cabezas y como se sienten al respecto; los diálogos son muy precisos, además que son mayoría, la historia está prácticamente basada en la interacción de los personajes, no existen muchos párrafos prolongados que ralenticen la lectura.

Ahora, hay algo dentro del libro que en mi opinión se podría catalogar tanto bueno como malo, la autora hace mucha alusión a superhéroes de comics y a Harry Potter, en especial al segundo, Cass es una fan de Harry Potter y lo visualizamos en su vestimenta y forma de actuar; además, dentro de la historia, Cass visita The Elephant House, la cafetería donde J.K. Rolling ideó y redactó los inicios de sus famosos libros.

Entonces, ¿por qué menciono que esto puede resultar positivo y negativo? Resulta positivo porque crea un ambiente muy relajado y divertido en la historia, sonríes cada vez que se hace alusión a esto, y resulta negativo porque esta misma atmósfera jovial contrasta en gran medida con la esencia del libro, porque cuando lees el título ¨La Ciudad de los Fantasmas¨ y ves el aspecto tétrico de la niña y el gato negro en la portada, esperas misterio, suspenso y algo de terror, y pues no, no despertó pizca de miedo en mi interior, eso me decepcionó un poco.

No obstante, recomiendo mucho el libro, quedé bastante intrigado con las últimas páginas, la historia quedó perfectamente planteada para el siguiente libro de esta saga. Más aún, poco a poco voy convirtiéndome en fan de Victoria Schwab, su imaginación y capacidad para transportarte a lugares fantásticos y paranormales es increíble, libros de esta autora no pueden faltar en el librero, créanme que los harán pasar tardes de lectura muy agradables.